jueves, 5 de mayo de 2011

FUNCIONES Y TAREAS DEL TUTOR


Del artículo 56 de la reforma organizativa de centros de 1996 de España, extraigo las funciones del tutor. Recordemos que allí se nos dice que el profesor-tutor ejercerá las siguientes funciones. Coordinar, orientar, participar, organizar, colaborar, encausar, informar e informarse.
 Partir de este artículo, consideramos que las funciones del tutor serán las siguientes:
·         Orientador desde el punto de vista humano, ayudando al alumno descubrir desde propios valores e intereses y asumir sus dificultades; contribuyendo a la integración y animación del grupo en la consecución de determinados objetivos comunes.

GIFS ANIMADOS DEL DIA DEL MAESTRO

·         Orientador desde el punto de vista  del aprendizaje, vigilando el cumplimiento de los programas con miras a alcanzar un máximo rendimiento frente a los objetivos propuestos coordinando la acción del equipo de profesores y controlando el cumplimiento de las normas en su grupo.


·         Representante de la institución frente a los alumnos y los padres, interrelacionando y coordinando las acciones de todos los estamentos. Transmitiendo y recibiendo la información necesaria para establecer una comunicación fluida y proporcionando metas y objetivos que incidan directamente en la mejora de condiciones de su grupo.


















·         Responsable administrativamente de sus alumnos, cumplimentando actas y demás documentos oficiales. Recogiendo parte de asistencias, incidentes, etc; e información sobre las circunstancias administrativas de cada estudiante.
 
Hemos definido al tutor como aquel docente que además de profesor, es educador. Como profesor, debe coordinar al grupo de profesores que tiene asignado su grupo de alumnos. Como educador u orientador debe coordinar y potenciar acciones de desarrollo y crecimiento humano en el grupo de sus tutelados.
En ambos aspectos el tutor constituye el eje de articulación de las relaciones educativas en el centro escolar. Como profesor coordinador de un grupo de profesores que comparten diferenciadamente  un mismo grupo de alumnos, el tutor debe desarrollar un papel de mediador entre los profesores y el grupo de educandos, haciendo de nexo entre ambos. Esta acción mediadora  no termina entre profesores- alumnos,  sino que debe ampliarse  a las relaciones entre profesores  y padres de familia y con frecuencia entre padres y alumnos.
Estas funciones generales las hemos concretado y especificado, agrupándolas según los distintos estamentos implicados.

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